Historia de Inglaterra



Historia de Inglaterra menu



Inicio | English




Los vikingos y la historia de Gran Bretaña

Si miras las otras páginas de este sitio verás que la historia de Gran Bretaña es muy compleja y larga. Primero los celtas, luego los romanos y después los anglosajones. Pero la historia de Gran Bretaña no termina aquí. Hay mucho más por aprender sobre la historia de Gran Bretaña.

A fines del siglo VIII, nuevos grupos llegaron a las islas británicas. Estos eran los vikingos. Los vikingos provenían de Noruega y Dinamarca. La llegada de los vikingos fue muy agresiva ya que quemaron iglesias y monasterios. Finalmente invadieron El Reino Unido en el año 865 y lo reinos anglosajones no pudieron prevenirlo. Sólo el rey Alfredo de Wessex se resistió a los vikingos, que ya tenían bajo su control la mayor parte de Inglaterra. Estos fueron los únicos anglosajones en la historia de Gran Bretaña que vencieron a los vikingos en una batalla decisiva en el año 878.

El poder de los vikingos era reconocido en el este y en norte de Inglaterra, y Alfredo era reconocido como rey en el resto del país. Alfredo construyó grandes asentamientos encerrados entre murallas para mantener a los daneses fuera del territorio. Estos asentamientos se los llamaba “burghs” en inglés, y hoy se escribe "borough", lo que significa "municipio” y se usa en algunas terminaciones de nombres de lugares de Inglaterra.

Después de décadas de paz, los vikingos comenzaron a moverse hacia el oeste, y el rey sajón de ese momento, Ethelred, impuso un impuesto sobre su pueblo para pagarle a los vikingos así no los atacaran. Este impuesto se llamó “Danegeld” que significa “oro danés”. Este fue el comienzo de un sistema de impuestos regular en la historia de Gran Bretaña.

Después de la muerte de Ethelred, la historia de Gran Bretaña complica más. Ya que no había un rey, y el rey danés de los vikingos Cnut ya controlaba la mayor parte de Inglaterra, él se transformó en el nuevo gobernante. Cuando murió en 1035, su hijo también murió poco después y no había ningún sucesor del trono. El Witan eligió a Eduardo, uno de los hijos del sajón Ethelred, para convertirse en el nuevo rey. Eduardo fue conocido como “el confesor” y estaba más interesado en la iglesia que en el reinado.

Cuando Eduardo murió sin un sucesor obvio, la pregunta de quién sería su heredero fue muy importante en la historia de Gran Bretaña. El Witan eligió a Harold para sucederlo como rey. Aunque Harold no era de sangre real, era lo suficientemente valiente y habilidoso y bueno para el trono de Inglaterra.

El Duque Guillermo de Normandía desafió el derecho de Harold al trono de Inglaterra, pero Harold no renunció a él. Sin embargo, en 1066, cuando Harold tuvo que marchar a Yorkshire para vencer a los vikingos daneses que tampoco abandonaban su reclamo por el trono inglés, Guillermo desembarcó en Inglaterra con su ejército. Los hombres de Harold estaban cansados como para volver al campo de batalla, pero aún así marcharon al sur lo antes posible para enfrentarse al ejército de Guillermo. Como el ejército del enemigo era pequeño, Harold no esperó a que su propio ejército se juntara y se enfrentó a ellos de todas formas. Los soldados de Normandía estaban mejor armados y organizados. Harold perdió la batalla y fue asesinado. Luego, Guillermo fue coronado rey de Inglaterra y un nuevo período para la historia de Gran Bretaña comenzó.




Guardar en del.icio.us

Agregar a Technorati

Diseño Web por Log Technology

El contenido de este sitio web está registrado.